Una de las consignas que lleva adelante el Grupo Lesaffre es su compromiso con el cuidado del medio ambiente, su excelencia en la producción y su política de generación de energía renovable. Anualmente se invierten una gran cantidad de recursos para crear sistemas de producción limpios, con tecnología de vanguardia.
Una muestra clara de ello es la construcción que realizo Lesaffre Argentina de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en el predio sito en Virrey del Pino donde se encuentra la planta Industrial de la empresa. Inaugurada en 2007, es la primera en la zona en contar con esta innovadora tecnología. Dicha obra significó una inversión aproximada de US$ 20 millones y forma parte de una fuerte política de inversiones en el cuidado medioambiental a nivel mundial. Su puesta en marcha permite devolver al curso de origen el agua utilizada en los procesos productivos, de forma adecuada y optimizando el ahorro de agua y energía.
El 16 de octubre de 2018 sumamos a la política de cuidado del medio ambiente, una serie de acciones específicas para concientizar sobre determinados residuos que generamos en nuestra tarea cotidiana y de esta manera reducirlos.
Así fue que, entre todos, nos propusimos reducir el uso de los vasos descartables y podemos afirmar que ha sido un éxito, dado que a la fecha hemos disminuido la utilización de 43.000 vasos descartables, que nos permitirá al cabo de 1 año reducir el volumen de desechos en 85.000 vasos descartables. Esto significa que al finalizar el año evitaremos depositar en los rellenos sanitarios 89 kg de telgopor.
Consecuentemente, esto produjo una fuerte reducción de 400 bolsas de residuos plásticas en 6 meses, ya que al no desecharse los vasos con restos de café las mismas permanecen por más tiempo, contribuyendo así a reducir su descarte, sumando otro aporte al cuidado ambiental.
En similar sentido, también se inició la reducción de desechos plásticos en el comedor de Planta. Para ello, se reemplazaron las botellas pequeñas de 500 ml cúbicos, por botellas de 2.25 litros debido a que se estaban desechando 41.000 botellas y 41.000 tapas al año. Debido a que la matriz para las botellas chicas es similar a las de 2.25 lts., se ha logrado reducir la cantidad de plástico desechado entre 3 y 4 veces, lo que se convierte en otro significativo logro medioambiental al que arribamos entre todos.
Con el compromiso y la colaboración de todos seguiremos contribuyendo a la reducción de los desechos producidos, modificando nuestros hábitos, para un cuidado consciente y sostenible del medio ambiente.
Gracias!
Fue el monto total invertido de la planta de tratamiento de aguas residuales construida por Lesaffre en el año 2007, en la localidad de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires. Esta plante es una de las más modernas de la región, y permite tratar el agua que se utilizan para la producción y devolverla limpia al medio ambiente.
Las aguas residuales son materiales derivados de nuestros procesos industriales y son de naturaleza orgánica. Este tratamiento consiste en el cultivo de microorganismos (diferentes especies bacterianas), que degradarán los materiales orgánicos convirtiéndolos en CO2 (dióxido de carbono) y gas metano (Biogas); este último es separado por Lesaffre Argentina y utilizado como fuente de energía. Gracias al proceso se reduce el contenido de sustancias orgánicas. De esta forma, el agua se habrá desprendido de las sustancias no deseables, pudiendo ser vertidas a los cursos de agua, previa desinfección de la misma. Esta desinfección se obtiene agregando cloro para eliminar las bacterias indeseables.
Para la operación y control del proceso, la planta está provista de un laboratorio totalmente equipado, a los efectos de realizar todos los análisis necesarios que permitan asegurar la calidad del líquido vertido. Los efluentes (mostos) que trata la planta de Lesaffre Argentina, luego de pasar por estos procesos de tratamiento biológico (aerobios y anaerobios), están en condiciones de ser volcados sobre el curso receptor, como agua con características neutras que cumplen con las normativas vigentes; y habiendo absorbido en forma controlada y segura agentes físicos, químicos y biológicos.